Ir al contenido principal

Señor Tiempo



Y el sol salió, así… Como cada 11 de enero, optimista para unos, feliz para otros, renovado para unos cuantos más, pero cansado también para esos que como yo seguían pagando las cuentas pendientes con la inconsciencia decembrina, y allí estaba, un día más, un nuevo comienzo, una nueva batalla, o tal vez la misma de todos los días, pero con la fuerza, con la energía, de un renacer…
Hoy, algo pasaba, algo se sentía, hoy era distinto, algo bastante complejo de descifrar, pero que indudablemente, me contaba que este día, algo estaba por cambiar. Los minutos se fueron, pasaron, unos más largos otros más efímeros, unos más sublimes, y otros más reveladores su destino fue el mismo, nacer y morir en la víspera de lo esperado pero que jamás podrían vivir.
Los vientos hablaban, traían ese dejo de dolor, ese que viene con el pesar de las despedidas.
El atardecer, triste y cabizbajo, nostálgico y sin aromas, había llegado la luna, esa que solo miraba entre lagrimas resignadas, a presagio de aquella noche, entre pálidas nubes, entre tímidas estrellas, entre brisas pesarosas, incluso entre mi complicidad, entre mi duelo…
Aquellas cuatro palabras, aquellas cuatro dagas, aquellas cuatro razones para entender que ya no tenía caso la esperanza…”hoy tenemos que hablar”. Poco o nada podía quedar sin entender, en aquel tono, en aquella expresión, en aquella fuerza, en semejante determinación.
Así se pasearon en su concierto de halagos, de excusas, de agradecimientos, de recuerdos, de momentos, de exculpaciones y de amor, de un ayer, que simplemente ya no era hoy, y jamás seria mañana, allí murió, solo, sin salvación, sin mí, una vida, una ilusión, un amor que por negarse a cambiar, a dejar de ser lo que era, prefirió ser más sensato y morir… De mas están los detalles, esta vez solo hablare de mi, de eso que yo sentí, de ese, mi momento, de ser testigo, de ser juez y parte, de ser víctima y verdugo.
Tal vez no pueda saber jamás eso que el sintió, jamás podre imaginar cuanto a ella pudo haberle dolido, la vida me dio un lugar, la vida me ha llamado TIEMPO… y habría ella pensado en mi? Pudo el tomarme en cuenta? Y soy yo el culpable? O mi existencia les fue inútil?...
Y serán felices, o tal vez no, mi lugar desde hoy será otro, por primera vez creo sentir, como duele morir, yo inmortal verdugo, sentí el dolor de la muerte, sentí el dolor del adiós, de la impotencia, y de entender como el destino poco sabe de conciencia, poco entiende de memorias.
Soy tiempo y como tiempo me marcho, voy de prisa, soy agonía y letargo, y he sido mi propia víctima, no pude hacer nada por él, ni por ella, no pude hacer nada por mi… los he visto llorar, los vi morir, pero también allí, justo allí los he visto volver a nacer, nuevos, libres… solos, seguirán conmigo, yo seguiré con ellos, hasta siempre, jamás podre separarme de lo que son, de lo que serán, pero muy especialmente de lo que, de lo que hicieron de mi, de lo que pude haber hecho por ellos, de lo eterno…

SEÑOR TIEMPO



Entradas populares de este blog

No

No me ignores más, mira que en ti yo estoy perdido. No repitas, que lo que siento está prohibido. No me mires, si no es como te miro. No me pidas, que te deje en el olvido. No te encierres, yo te muestro lo que digo. No me esquives, sólo quiero estar contigo. No me digas no, y te regalare suspiros...

El Quijote de papel

Precisar sobre qué escribir resulta un ejercicio bastante complejo de por sí, pero si esta pretensión literaria nos conduce al relato de una historia con nombre y apellido, con pasiones y decepciones, como cualquiera de los mortales, los estigmas de nuestra propia historia nos convierten, inexorablemente, en un amasijo de contradicciones. Tal vez sea ESA la verdadera causa y consecuencia de esta historia. Miguel Guerrero era un joven común y corriente, más corriente que común, con una vida que de rutinaria tenía todo: por las mañanas era un mecánico de oficio, mediocre, bastante distante de esos genios dignos de ser biografiados o al menos de aquél hombre común que algo distinto aporta a la labor; él era, más bien, uno como cualquier otro, de los que intentan trabajar dignamente mientras sueñan que la vida les dará esa ventana de luz que todos buscamos. Por las noches, cuando la grasa inserta en los poros de su piel y el cansancio propio de su profesión se lo permitían e

El túnel

Como es la distorsión de la realidad eso que muchas veces nos mueve es que decidimos compartir este texto con estos 14 lectores que probablemente son los únicos que lean esto. Nos dejamos llevar por ideas… ideas que a veces han tomado cuerpo y se han convertido en relatos, en cuentos y (lamentablemente) a veces hasta en poemas que aquí plasmamos o que guardamos para leerlos más delante y compensar así nuestra falta de autoestima… o nuestro de exceso de ella. Quizás no tengamos qué escribir o quizás sí, de eso se trata el texto que aquí reproduzco que con la implícita aceptación de Eduardo Liendo me he tomado la libertad de traerles a uds. Esto no es un homenaje como el de Groucho, solo es un loco relatando sus locuras a otros locos. “Una noche viví una pesadilla horrible, o sea, estaba dando vueltas por la ciudad en un viejo autobús destartalado. Iba junto con una gente muy rara que nunca había visto, aunque sí reconocí al Chingo, que estaba envuelto en una capa negra